martes, 27 de mayo de 2014

Ejemplos de packagings ilustrados de productos infantiles



Bueno empiezo el artículo con una temática que aún no había tocado en este blog y es el sector de los productos infantiles.
Este artículo se centrará únicamente en el sector infantil, ya que considero que es un sector que tiene cosas muy interesante en la ilustración y el diseño. ¡Ahí va el primer ejemplo!

Diseño de monstruos de Bubble Beasts


Bubble Beasts es una marca que dispone de productos para la higiene personal, pero todos ellos enfocados a los niños menores de 8 años.
Debo decir que este diseño de identidad en las etiquetas de los productos se podría considerar minimalista.
La intención de esta identidad es hacer que los niños asocien la higiene como bañarse, lavarse los dientes, etc. Como experiencias positivas. Para ello han utilizado en su diseño a monstruos coloridos con unos grandes ojos para que llamen la atención de los niños. Este diseño se sale de toda rutina de los típicos diseños de estos envases, que de forma usual los productos de la competencia utilizan los conocidos personajes infantiles que aparecen en televisión. Por eso esta identidad está centrada específicamente en la higiene.

La identidad de Chilly Moo

Chilly Moo es un producto de helados enfocado a los más jóvenes. Por la red he podido leer las palabras del ilustrador de este packaging, sí ya digo ilustrador y no diseñador directamente porque viendo el packaging se ve claramente que la identidad es totalmente ilustrada. La vaca como personaje principal y las frutas para informar del sabor del producto.

Bueno lo dicho, voy a resumir el concepto en el que se decidió el ilustrador para realizar esta identidad para la marca Chilly Moo.

Aunque los helados son buenísimos y creo que prácticamente a todo el mundo les gusta, no deja de generar una cierta inseguridad en los padres de que coman este tipo de productos, al menos porque los tratan como si se trataran de golosinas para sus hijos y no como un producto alimenticio real. En este aspecto se puede ver que los padres están preocupados por la salud de su hijo, y éste ha sido el punto diferenciador que ha utilizado el ilustrador para que Chilly Moo destaque de la competencia.

La diferencia está en que este producto a través de la mascota de la vaca destaca la actividad física, se puede apreciar en los envases a la vaca saltando a la cuerda, yendo en patines y también yendo en patinete. Un concepto que al menos que yo recuerde en el mercado español de helados no se ha utilizado.

Ilustraciones de los envases de Nuts for snack

Me encanta este estilo de  ilustración infantil, la verdad que de los ejemplos que he puesto hasta ahora el primero era más infantil porque iba dirigido a niños de 8 años. En el caso de Chilly Moo y de Nuts for snack se puede ver que las edades son para niños más mayores. Pero eso no significa que no se deba considerar como ilustración infantil. Para mí esta identidad estaría entre el público juvenil.

En este caso las ilustraciones se han basado en el tipo de alimento que vende Nuts for snack que son los frutos secos. Se ha utilizado cada uno de los frutos secos de su producto para crear personajes como si se trataran de dibujos animados. Es una identidad genial me encanta el estilo de ilustración que han utilizado porque con este estilo no solo puede dirigirse a los más pequeños sino también a un público juvenil como he comentado anteriormente.

La verdad que solo viendo esta identidad se me ocurren muchas ideas para poder aplicar a las estrategias de marketing y publicidad para la marca, porque estos personajes podrían ser explotados como mascotas perfectamente. Me imagino tiras cómicas, animaciones, y un sinfín de cosas. Tiene mucho juego.

Identidad de los pañales de Eroski 

 Este es un ejemplo que ronda por la red de la identidad de los pañales de Eroski, no sé si actualmente disponen de este diseño o de otro, pero la verdad que este diseño en concreto tiene una idea muy interesante.
En el producto se pueden ver ilustraciones infantiles de diferentes animales, buscando llamar la atención de padres y niños.
Cualquier producto infantil también debe estar enfocado para los padres, ya que son ellos los que pagan por el producto. Con estas ilustraciones es imposible que no sepan que es un producto para niños, además la gran idea es que este envase contiene a los personajes como recortables, así también el pequeño podrá jugar con los personajes de los pañales. Esta idea es una buena forma para hacer recordar el producto, ya que se estará asociando estos momentos de juego con la mascota con momentos de felicidad. 

¿Cómo conseguir nivel en los productos?



Quiero hacer hincapié que estos trabajos están hechos por profesionales del diseño y la ilustración, ya sea a través de un estudio o de un freelance. Digo esto porque para obtener estos resultados no los consigue una persona que sabe utilizar cuatro filtros de PhotoShop, sino que son trabajos realizados con criterio. Ya que en muchos artículos de este blog he hablado de ilustradores y diseñadores y algunos de ellos con nombres y apellidos, quiero aprovechar este artículo para hacer referencia a un ilustrador catalán freelance. Sigo sus trabajos y su blog que no tiene desperdicio, la verdad que trata con riguroso criterio el diseño gráfico y la ilustración.
Os he puesto su referencia para que no podáis decir que utilizáis cualquier diseño para vuestros productos porque no conocéis a ningún profesional del sector, ahora ya no tenéis excusa para disponer de las mejores piezas gráficas para vuestra marca.

Si no es el que os he indicado da igual, pero al menos contratad a un profesional, lo importante es que el trabajo lo haga un experto. Recuerda que no es un gasto invertir en diseño e ilustración, ya que ayuda a vender más productos y servicios de tu negocio.

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