Saludos amantes de la ilustración :)
Hoy empiezo a estrenar este blog con este primer artículo. Espero
que se me dé bien esto de escribir porque tengo muchas cosas que decir y mucha
ilusión por compartir mis conocimientos en torno a este mundillo.
Te demostraré que la ilustración tiene muchas cosas que
decir, tanto en las marcas como en las identidades corporativas o en cualquier producto.
Siempre claro está que se tenga en cuenta al sector al que va dirigido.
El tema de hoy puede ser un entre medio de diseño gráfico e
ilustración, pero considero que el tema a comentar fundamentalmente en esta
marca es la ilustración. En breves momentos lo entenderás.
Estoy convencido que a estas alturas de la vida sabes que
Bacardí es una de las marcas alcohólicas más conocidas en todo el mundo. Y esta
marca tan conocida hace unos meses decidió que debía renovar el diseño de su
marca. Esta es la identidad de marca que tiene hoy en día tras su rediseño.
Nuevo diseño de la marca (2013).
Yo de entrada ya te digo que este rediseño era innecesario.
Bacardí ya tenía en su marca un símbolo genial, tenía un símbolo que transmitía
una gran fuerza, además de ser un icono mundial. Este era el diseño anterior
que gozaba Bacardí antes de su desastroso rediseño.
Ilustración del símbolo de Bacardí
Ya en este punto de la explicación te habrás dado cuenta que
la nueva marca contiene en su símbolo una carga importante de ilustración, a
diferencia de la marca anterior que su símbolo era una simplificación.
El símbolo del murciélago es verdad que actualmente consigue
una estética antigua, ya parece que se ha convertido en una tendencia que las
marcas tiendan a querer disponer de este tipo de estéticas, y más cuando llevan
muchos años en el mercado como es el caso de Bacardí, que a sus espaldas tiene
ya 150 años de historia.
Es verdad que en términos de ilustración el murciélago está
ejecutado de una forma brillante, pero sinceramente es la parte de la marca que
era menos necesaria cambiar.
El símbolo contiene detalles muy pequeños, por ejemplo el
tramado de las alas, el pelo del murciélago, etc. Es una gran barbaridad.
Las ilustraciones son geniales en las identidades de las
empresas, pero se debe saber cuando se deben utilizar, y en una marca no es el
lugar.
¿Por qué opino que no es el lugar? Pues simplemente porque
una marca debe adaptarse a gran cantidad de soportes diferentes, eso quiere
decir que debe poderse aplicar en cualquier lado, aplicarse y ser visible. Este
es el problema de los detalles de las ilustraciones en las marcas, que esos
detalles al tener que hacer una reducción de la marca para aplicarla en
soportes más pequeños, dejan de visualizarse, quedando la marca poco definida y
en el peor de los casos en un auténtico pegote.
Diseño anterior. Marca diseñada en 2010.
Si se compara la ilustración del murciélago con el diseño
anterior, te das cuenta que la marca anterior soportaba reducciones muchísimo
más grandes y se continuaba visualizando igual de bien. Además la simplificación de
este diseño no solo hace referencia a algo tan importante como el de soportar
grandes grados de reducción, sino que es más fácil de recordar una marca simple
y directa que contiene pocas formas, que una ilustración tan detallada.
Personalmente que hayan querido un aire antiguo o volver a
recordar el estilo que la marca tenía en sus años en el 1931, no me sirve de
excusa para dar por válido al nuevo símbolo.
Diseño de 1931.
Otra cosa que no me acaba de convencer es la posición de la
cabeza del murciélago, en el nuevo diseño tiene una posición recta, en cambio
en el diseño anterior la posición de la cabeza es elevada. Eso da una presencia
al murciélago de confianza y seguridad, es más un aquí estoy yo, que el nuevo
que tiene una presencia que pasa más desapercibida.
Se pierde mucha fuerza con el nuevo diseño, no tiene las
manchas de color como el negro o las formas tan agresivas y puntiagudas como el
diseño anterior.
Diseño de la marca de Bacardí
Que el diseño actual se introduzca todos los elementos
dentro de un círculo, me parece desastroso, sí que le da un aire de antiguo,
pero aire de un diseño chapuza. Vuelvo al tema de la reducción, si tienes
elementos dentro de un círculo, los elementos que están en el interior soportan
en muy menor grado las reducciones, simplemente porque se hacen antes más
pequeñas que el elemento que las contiene. Es mucho más legible el rediseño
anterior que el actual.
Colores del Diseño de Bacardí
Desde los inicios de Bacardí en 1890 el color rojo y negro
era el corporativo, después en ese mismo año hubo un rediseño que incorporaba
un tono dorado. Así estuvo 10 años y después en 1900 estuvo de nuevo con los
tonos rojos y negros, así hasta 1931.
A partir de esa fecha hasta 2013 Bacardí disponía de los
3 colores. Pero misteriosamente en este rediseño han decidido remplazar el
color dorado por el blanco… ¿Alguien me lo explica? No tiene ningún sentido, el
color dorado daba una imagen de calidad a la marca, cosa que ahora mismo el
color blanco no está ofreciendo ningún tipo de propiedad.
Otra decisión que no tiene mucho sentido es la de incorporar
en el nuevo diseño las palabras Bacardí marca de fábrica. Son elementos que me
vuelvo a repetir, en según qué aplicaciones estoy convencido que estas palabras
no podrán leerse, además que no ofrecen ningún tipo de información extra.
Después de todos los puntos positivos que ha perdido el nuevo
diseño respecto al anterior, sí que tengo que añadir una cosa buena que tiene,
y es el logotipo.
Aunque el logotipo anterior tiene unas formas más
puntiagudas en cada una de las letras, no tiene el grosor negro que tiene la
nueva marca en cada una de ellas.
Por eso mi conclusión personal es que se tendría que haber
rediseñado el logotipo, pero dejando el signo tal y como estaba. Ya que así se habría
conseguido compensar esa masa de negro que tiene el signo, con la masa de negro
de las nuevas letras.
Bueno al final el resultado del artículo ha sido largo :)
pero espero que hayas visto coherentes cada una de mis explicaciones.
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