martes, 20 de mayo de 2014

Rediseño de la marca de Bacardí



Saludos amantes de la ilustración :)

Hoy empiezo a estrenar este blog con este primer artículo. Espero que se me dé bien esto de escribir porque tengo muchas cosas que decir y mucha ilusión por compartir mis conocimientos en torno a este mundillo.

Te demostraré que la ilustración tiene muchas cosas que decir, tanto en las marcas como en las identidades corporativas o en cualquier producto. Siempre claro está que se tenga en cuenta al sector al que va dirigido.

El tema de hoy puede ser un entre medio de diseño gráfico e ilustración, pero considero que el tema a comentar fundamentalmente en esta marca es la ilustración. En breves momentos lo entenderás.

Estoy convencido que a estas alturas de la vida sabes que Bacardí es una de las marcas alcohólicas más conocidas en todo el mundo. Y esta marca tan conocida hace unos meses decidió que debía renovar el diseño de su marca. Esta es la identidad de marca que tiene hoy en día tras su rediseño.


Nuevo diseño de la marca (2013).

Yo de entrada ya te digo que este rediseño era innecesario. Bacardí ya tenía en su marca un símbolo genial, tenía un símbolo que transmitía una gran fuerza, además de ser un icono mundial. Este era el diseño anterior que gozaba Bacardí antes de su desastroso rediseño.

Ilustración del símbolo de Bacardí

Ya en este punto de la explicación te habrás dado cuenta que la nueva marca contiene en su símbolo una carga importante de ilustración, a diferencia de la marca anterior que su símbolo era una simplificación.

El símbolo del murciélago es verdad que actualmente consigue una estética antigua, ya parece que se ha convertido en una tendencia que las marcas tiendan a querer disponer de este tipo de estéticas, y más cuando llevan muchos años en el mercado como es el caso de Bacardí, que a sus espaldas tiene ya 150 años de historia.

Es verdad que en términos de ilustración el murciélago está ejecutado de una forma brillante, pero sinceramente es la parte de la marca que era menos necesaria cambiar.
El símbolo contiene detalles muy pequeños, por ejemplo el tramado de las alas, el pelo del murciélago, etc. Es una gran barbaridad.

Las ilustraciones son geniales en las identidades de las empresas, pero se debe saber cuando se deben utilizar, y en una marca no es el lugar.
¿Por qué opino que no es el lugar? Pues simplemente porque una marca debe adaptarse a gran cantidad de soportes diferentes, eso quiere decir que debe poderse aplicar en cualquier lado, aplicarse y ser visible. Este es el problema de los detalles de las ilustraciones en las marcas, que esos detalles al tener que hacer una reducción de la marca para aplicarla en soportes más pequeños, dejan de visualizarse, quedando la marca poco definida y en el peor de los casos en un auténtico pegote.



Diseño anterior. Marca diseñada en 2010.

Si se compara la ilustración del murciélago con el diseño anterior, te das cuenta que la marca anterior soportaba reducciones muchísimo más grandes y se continuaba visualizando igual de bien. Además la simplificación de este diseño no solo hace referencia a algo tan importante como el de soportar grandes grados de reducción, sino que es más fácil de recordar una marca simple y directa que contiene pocas formas, que una ilustración tan detallada.

Personalmente que hayan querido un aire antiguo o volver a recordar el estilo que la marca tenía en sus años en el 1931, no me sirve de excusa para dar por válido al nuevo símbolo.

Diseño de 1931.

Otra cosa que no me acaba de convencer es la posición de la cabeza del murciélago, en el nuevo diseño tiene una posición recta, en cambio en el diseño anterior la posición de la cabeza es elevada. Eso da una presencia al murciélago de confianza y seguridad, es más un aquí estoy yo, que el nuevo que tiene una presencia que pasa más desapercibida.

Se pierde mucha fuerza con el nuevo diseño, no tiene las manchas de color como el negro o las formas tan agresivas y puntiagudas como el diseño anterior.

Diseño de la marca de Bacardí

Que el diseño actual se introduzca todos los elementos dentro de un círculo, me parece desastroso, sí que le da un aire de antiguo, pero aire de un diseño chapuza. Vuelvo al tema de la reducción, si tienes elementos dentro de un círculo, los elementos que están en el interior soportan en muy menor grado las reducciones, simplemente porque se hacen antes más pequeñas que el elemento que las contiene. Es mucho más legible el rediseño anterior que el actual.

Colores del Diseño de Bacardí

Desde los inicios de Bacardí en 1890 el color rojo y negro era el corporativo, después en ese mismo año hubo un rediseño que incorporaba un tono dorado. Así estuvo 10 años y después en 1900 estuvo de nuevo con los tonos rojos y negros, así hasta 1931. A partir de esa fecha hasta 2013 Bacardí disponía de los 3 colores. Pero misteriosamente en este rediseño han decidido remplazar el color dorado por el blanco… ¿Alguien me lo explica? No tiene ningún sentido, el color dorado daba una imagen de calidad a la marca, cosa que ahora mismo el color blanco no está ofreciendo ningún tipo de propiedad.

Otra decisión que no tiene mucho sentido es la de incorporar en el nuevo diseño las palabras Bacardí marca de fábrica. Son elementos que me vuelvo a repetir, en según qué aplicaciones estoy convencido que estas palabras no podrán leerse, además que no ofrecen ningún tipo de información extra.

Después de todos los puntos positivos que ha perdido el nuevo diseño respecto al anterior, sí que tengo que añadir una cosa buena que tiene, y es el logotipo.

Aunque el logotipo anterior tiene unas formas más puntiagudas en cada una de las letras, no tiene el grosor negro que tiene la nueva marca en cada una de ellas.

Por eso mi conclusión personal es que se tendría que haber rediseñado el logotipo, pero dejando el signo tal y como estaba. Ya que así se habría conseguido compensar esa masa de negro que tiene el signo, con la masa de negro de las nuevas letras.

Bueno al final el resultado del artículo ha sido largo :) pero espero que hayas visto coherentes cada una de mis explicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario