viernes, 30 de mayo de 2014

La ilustración minimalista en las identidades corporativas



¡Tachán! Bienvenidos a un nuevo artículo sobre ilustración y diseño, espero que estéis aprendiendo mucho con los artículos que se han escrito hasta ahora, pero haced más espacio en vuestras cabecitas que tenéis que continuar aprendiendo :)

Por eso hoy os traigo unos cuantos ejemplos sobre ilustración o diseño minimalista, debo reconocer que hay momentos que la ilustración al simplificarse tanto, está más en la línea del diseño que el de la ilustración. En este primer ejemplo para mí es diseño puro y duro, ya que las ilustraciones son icónicas. Puedes ver y sorprenderte de lo interesante que es esta primera identidad ¡Empecemos!

Ilustraciones en las salsas picantes de Hugo’s Hot Sauce

Hugo’s Hot Sauce no es una marca que existe en realidad, sino que es una marca ficticia creada por el diseñador Jag Nagra.

La verdad que la identidad de esta marca ficticia se basa en una idea genial por parte del diseñador. Y es que la marca dispone de 5 tipos de salsas picantes diferentes, y como si se tratara de una escalera de intensidad unas pican más y otras menos.
Siguiendo esta escalera de intensidad, el diseñador diseñó en cada una de las 5 botellas un icono representativo que consigue informar al cliente de la intensidad que tiene esa salsa. De menor a mayor tendríamos en esta idea en primer lugar a la cerilla, en segundo lugar a una hoguera, en tercer lugar a un bosque incendiado, en cuarto lugar a una bomba y en quinto y último lugar como sabor más picante a un rayo.


Este ejemplo de diseños icónicos no solo cumplen una función decorativa, o cumplen con una comunicación desde el punto de vista de los valores de la marca y de su identidad, sino que también es utilizada para informar sobre el producto.

Este es un buen ejemplo de diseño minimalista y de gran utilidad. Pero esto continúa así que sigue leyendo.

La línea entre diseño e ilustración

En algunos artículos que he visto en páginas del sector, he podido ver que utilizan la palabra minimalista de una forma incorrecta, al menos desde el punto de vista estricto de la palabra.
Este caso lo he visto en la nueva campaña gráfica de WWF que alguna página del sector del diseño la ha calificado de diseño minimalista. Sinceramente para mí esta campaña es ilustración pura y dura, y no tiene nada de minimalista. Para considerar un diseño como diseño minimalista debería ser como el primer ejemplo que he mostrado, es decir diseños muy limpios con un concepto claro y directo. El diseño minimalista principalmente se caracteriza por tener pocos elementos en su diseño, es simplificación pura y dura.



Por eso aunque estas ilustraciones son geniales y comunican y transmiten perfectamente el mensaje que quiere WWF, que es la de concienciar a los seres humanos de cuidar el medio ambiente. No cumplen con las características adecuadas para considerarse diseño minimalista.

Diseño minimalista en bebidas energéticas

La marca Super Hero energy drink es una marca creada por el diseñador gráfico Mike Karolos. Por lo que he podido ver informándome se trata únicamente de un proyecto personal. Una gran pena ya que creo que esta bebida energética podría llegar a triunfar si Marvel y DC Comics se decidieran a lanzar este producto. En verdad para el tema que estamos tratando nos da igual que el producto se lance al mercado o no.



En estos diseños de las botellas se puede ver claramente un estilo minimalista en general, sobre todo el mejor ejemplo es la de Lobezno. Que en mi opinión de todas las latas es la que representa al 100% el minimalismo. Ya he dicho que por lo general son todos diseños minimalistas, por ejemplo el de la mujer maravilla que con pocos elementos ya se sabe quien es, la representación de la cara de Iron Man.
 Quizás en los únicos ejemplos que no estoy de acuerdo con identificarlos estrictamente con minimalistas son con los que ejercen un valor de marca para el personaje. Por ejemplo la S de Superman, es característico de su identidad, y es una representación que ejerce la función como si se tratara de una marca. Ocurre lo mismo con el ejemplo el símbolo de Flash o de Batman.
 
Bueno con estos 3 ejemplos espero que hayas podido entender los tipos de diseños que pueden considerarse minimalistas. Me despido de este artículo y sigue leyéndome que seguiré trayendo temas muy interesantes :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario